![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
| Portal | Liberation Forum | Store | Arcade | Search YouTube | ABIBItube Media | Site Map | Photo Gallery | Abibifiles | Bookmark Us! | Member Classroom |
|
|||||||
| Register | VBay [0] | Invite Afrikans | Stats | All Albums | Blogs | FAQ | Donate | Members | Calendar | Search | Today's Posts | Mark Forums Read |
| Notices |
| KiKongo Language Resources Fôngo dia ndwêng'a Kikôngo |
|
|
http://www.abibitumikasa.com/forums/![]() |
|
![]() |
|
|
LinkBack | Thread Tools | Display Modes |
|
||||||||||||
|
http://www.ikuska.com/Africa/Lenguas...o/sintaxis.htm
Gramática (1ª parte) Formación de Frases Simples Presentamos aquí los diferentes tipos de frases simples, es decir, frases formadas por un sujeto, un verbo y un complemento o predicado. Tipos de Frases - El Verbo - Adverbios - Preposiciones - Pronombres - Adjetivos 1.- Tipos de frases Declarativa afirmativa Mfuma ya bwala imene kufwa El jefe del pueblo ha muerto Congo ikele nsi ya nene Congo es un gran pais Na kulukitasi bambuta na beto vandaka vwata biketi ya bambisi Antiguamente nuestros antepasados llevaban pieles de animales Muzombi kumonaka nzyoko ya nene na mfinda El cazador vió un gran elefante en el bosque Kindoki ikele La brujería existe Declarativa negativa Yandi ata kwisa ve El no vendrá Declarativa afirmativa enfática Mono yandi yayi Aquí estoy Declarativa negativa enfática Yandi yina vé Esto no es aquello Imperativa afirmativa Wa malongi ya bibuti Escucha los consejos de los padres Imperativa negativa Kufwa yandi vé No le mates Imperativa afirmativa enfática Beno kwisa si ! ¡ Venid pues ! Interrogativa afirmativa Nge ata kwenda na Kikwit ? ¿ irás a Kikwit ? na nani ? ¿a quién? na wapi ? ¿donde? , ¿de donde? , ¿hacia donde ? na nki ntangu ? ¿cuando? na nki mutindu ? ¿cómo? , ¿de que manera? na nki kima ? ¿con quien? sambu na nani ? - sambu na nki ? ¿por quien? , ¿porqué? Interrogativa negativa Beno ata dya vé ? ¿ No comerás ? Interrogativa afirmativa enfática Nge bingaka mono si ? ¿Me has llamado, no? 2.- El Verbo El infinitivo de todos los verbos lleva el prefijo "ku" que desaparece cuando se conjuga, salvo para la formación del presente continuo (voy a + verbo; estoy + verbo en gerundio) En kikongo hay 4 tiempos para los verbos auxiliares : presente, futuro, pasado e imperfecto. Los verbos se conjugan mediante los verbos auxiliares kukele (kele o ikele), kuvanda (vanda, vandaka), kumene (imene, me) y fwete. El verbo ikele se utiliza para la formación del presente: Mvula ikele kunoka Llueve Bana ya Congo ke vwataka kalavandi ve La gente de Congo (los congoleños) no llevan corbata Beno tomisa ntima na beno, Ngulusi ke kwisa Limpiar vuestro corazón, viene el Señor El verbo kuvanda se utiliza para la formación del pretérito imperfecto y del presente continuo: Bantu ya bwala vandaka wakana mbote Las gentes del pueblo se entendían bien Beto vandaka (na) kudya Estamos comiendo - Vamos a comer Na ntangu yina beto ata vanda na kulala En este momento nosotros vamos a dormir En la última frase aparece la partícula "ata" que se antepone al verbo para indicar el futuro El verbo imene (mene o me) se utiliza para indicar una acción ya acabada (pasado) o una acción que comienza:: Kisalu me mana - kisalu me manaka El trabajo ha terminado (ahora) - terminó (hace tiempo) Ntangu me basika El sol comienza a levantarse Nsaka me yantika El juego comienza El verbo fwete se utiliza para expresar la obligatoriedad de la acción del verbo: Beto fwete zitisa bibuti na beto Debemos respetar a nuestros padres Conjugación del verbo "kukwisa" (venir) presente: Munu ke na (ku) kwisa = yo vengo ngue ke na (ku) kwisa = tu vienes yandi ke na (ku) kwisa = el va beto ke na (ku) kwisa = nosotros venimos beno ke na (ku) kwisa = vosotros venis bau ke na (ku) kwisa = ellos vienen futuro: Munu ke kwisa = yo vendré ngue ke kwisa = tu vendrás yandi ke kwisa = el vendrá beto ke kwisa = nosotros vendremos beno ke kwisa = vosotros vendreis bau ke kwisa = ellos vendrán pasado: Munu me kwisa = yo vine , he venido ngue me kwisa = tu viniste, has venido yandi me kwisa = el vino , ha venido beto me kwisa = nosotros vinimos , hemos venido beno me kwisa = vosotros vinisteis , habeis venido bau me kwisa = ils sont venus imperfecto: Munu vanda (ku) kwisa = yo venía ngue vanda (ku) kwisa = tu venías yandi vanda (ku) kwuisa = el venía beto vanda (ku) kwisa = nosotros veníamos beno vanda (ku) kwisa = vosotros veníais bau vanda (ku) kwisa = ellos venían Si utilizamos la partícula "ku" estaremos creando el presente continuo: Munu vanda kukwisa = Yo estoy viniendo , yo voy a venir Imperativo: kwisa = ven ben' kwisa = venid Ejemplos de frases en tiempos diferentes: Munu ke kwisa na mpangi ya munu mbasi Yo vendré con mi amigo mañana Yandi ke na basika malumalu(se dicce malmalu) yayi. El sale en seguida Beno me bokila bau mazono Vosotros les llamasteis ayer Tubela munu kumbu ya yandi Dime su nombre Yandi vanda katula bau nyonso ba suki El les cortaba a ellos el cabello Conjugación del verbo ser. Existen dos formas verbales para el verbo ser: ku kele(para el presente) y ku vanda(para el pasado y futuro). Presente: Munu kele = yo soy (se usa más Mu kele) nge kele = tu eres yandi kele = el es (se dice yand' kele) beto kele = nosotros somos (se dice bet' kele) beno kele = vosotros sois (se dice ben' kele) bau kele = ellos son Pasado: Munu vanda = yo he sido / era / fuí nge vanda = tu has sido / eras / fuiste yandi vanda = el ha sido / era / fue beto vanda = nosotros hemos sido / éramos / fuimos beno vanda = vosotros habeis sido / erais / fuisteis bau vanda = ellos han sido / eran / fueron Futuro: Munu ke vanda = yo seré ngue ke vanda = tu seras yandi ke vanda = el sera beto ke vanda = nosotros seremos beno ke vanda = vosotros sereis bau ke vanda = ellos serán Nota: Las contracciones de los pronombres se utilizan en todos los tiempos. El verbo "ku vanda" significa también, según en qué contexto, sentarse y vivir. 3.- Adverbios: De modo mbote bien malembe lentamente nswalu rápido De cantidad ngolo fuerte fyoti un poco kibeni bastante, totalmente mingi mucho, muy ata también, incluso De tiempo na nima en seguida, después ebuna entonces mbala mosi una vez mbala mingi frecuentemente De lugar ntama lejos penepene cerca (po) pana abajo, debajo (mo) muna dentro (ko) kuna allí Afirmativos inga sí (ya) kyeleka verdaderamente ziku ciertamente Negativos ve no ata ... Ve tampoco De duda ngatu quizás, sin duda Ejemplo: Ziku, munganga ata kwisa mbasi El médico vendrá con certeza mañana 4.- Preposiciones ya = de na = en , hacia , a na zulu ya = sobre na nima ya = detrás , después na ntwala ya = antes , delante penepene ya = cerca de numbela = a lo lardo de munfinama ya = cercanos a , junto a munzyunga ya = al rededor de na ndambu ya = al lado de ejemplos: Nkento yina ya kitoko ya mfumu ya bwala La bella mujer del jefe del pueblo Pesa mbote na nkento na nge Di buenos días (saluda) a tu esposa Maswa yayi me katuka na Ilebo Este barco viene de Ilebo Mono ata kwisa na nkokila Yo vendré por la tarde Yandi basikaka na kinsweki El ha salido a escondidas Beno sala bilanga ti nsengo Haces (trabajas) los campos con las hoces Beto me kwisa sambu na mbotika ya mwana Hemos venido para el bautismo del niño 5.- Pronombres: * Pronombres personales 1ª persona singular mono plural beto yo , me , mi nosotros 2ª persona singular nge plural beno tu, te , ti vosotros Clase 1 yandi el, ella ,le , la , lo Clase 2 bawu ellos , ellas , les , las, los Otras clases yawu el (s), ella(s), le(s), lo(s) * yandi (ya): para los nombres de la clase 1 y los singulares de seres personificados * bawu (bo): plural de yandi, reemplaza a los nombres de la clase 2 o de nombres de otras clases de seres personificados * yawu (yo): reemplaza los nombres de otras clases tanto en singular como en plural, cuando estos nombres no designan a seres humanos o personificados * Pronombres posesivos ya mono el mio, la mía ,los mios, las mías ya nge el tuyo, la tuya, los tuyos, las tuyas ya yandi el suyo, la suya, los suyos, las suyas ya beto el (s) nuestro (s), la(s) nuestra(s) ya beno el(s) vuestro(s), la(s) vuestra(s) ya bawu su (s), le (s), ya yawu (raramente empleado) Yayi ikele dikopo na mono Aquí está mi baso Wapi na nge ? ¿donde está el tuyo? * Pronombres demostrativos Clase 1 yayi éste, ésta yina ese, aquel, esa, aquella Clase 2 bayayi éstos, éstas bayina esos(as), aquellos(as) Otras clases yayi este, estos, esta, estas yina ese, aquel, esa, aquella * Pronombres interrogativos: nani /banani ? ¿quien?, ¿quienes? Nani me kota na nzoa? ¿quien ha entrado en casa? nki , inki ? ¿cual? ¿que? Inki nge ke sosa? ¿que buscas? wapi ? ¿donde? kwa ? ¿cuanto (s)? 6.- Adjetivos Calificativos (ya + calif.) mfumu ya mbote un buen jefe bituntu ya mbwaki las flores rojas nzo ya nene una casa grande bilele ya mpembe las ropas blancas mbisi ya kupola una carne podrida simisi ya kupasuka una camisa rota Posesivos (na + nombre) kisalu na mono mi trabajo zina na nge tu nombre mwana na yandi su hijo bwala na beto nuestro pueblo (aldea) bilanga na bawu sus campos mfunu na yawu su utilidad Ordinales (ya + ordinal) bantu ya ntete los primeros hombres mabala ya tatu la tercera vez kilumbu ya kumi el décimo día ngonda ya kumi na mosi el undécimo mes Determinados (ya + nombre) bana ya mfumu los hijos del jefe mfumu ya bwala el jefe de la aldea maswa ya Ilebo el barco de Ilebo (que viene de) masa ya mvula el agua de lluvia nzo ya manzanza casa de tejado de zinc masa ya kunwa agua de beber Cardinales (nombre + cardinal) nkombo mosi una cabra bilumbu zole dos días bana nsambwadi siete niños Demostrativos (nombre + demost) muntu yayi este hombre muntu yina aquel hombre muntu yango el hombre en cuestión Indefinidos mingi mucho(a), muchos(as) yonso todo(a), todos(as) konso muntu ke na zina na yandi cada persona tiene su nombre
Freedom now! Please be sure to check out the exciting things going on here this summer at Abibitumi Kasa Afrikan Language and Liberation community networks! Just click on any image in the slideshow below for more info and links! And don't forget to stay BlackNificent! Obadele Kambon Abibitumi Kasa Afrikan Language Institute Abibitumi Kasa Afrikan Liberation Institute Abibitumi Kasa Online Market |
|
||||||||||||
|
Kikongo Ya Leta
http://www.ikuska.com/Africa/Lenguas/kikongo/ KIKONGO YA LETA Sobre la lengua Kikongo Gramática 1ª Parte Gramática 2ª Parte Morfología Diccionario (CD) El Kikongo es la lengua del Pueblo Kongo compuesto por más de 4.500.000 de personas que viven en el sureste de Congo-Brazzaville, suroeste de Congo-Kinshasa y noreste de Angola. Las principales formas dialectales del kikongo son: kimañanga, kintandu, kiyaka, kizombo, kiyombe, kisuku, kilaadi, kibuembe, kifioti, kinzamba, Mucho antes de la colonización de la Rep.Dem. Del Congo por los belgas, gentes llegadas de otras tierras , especialmente lingala-hablantes, mantienen relaciones comerciales o se establecen en algunas zonas de antiguo reino del Congo (Matadi, Tysville, Kikwit, Bandundu, Dolisie, Poinrte-Noire, etc.) y del mestizaje linguistico de todas esas lenguas y sobre la base del kikongo nace una lengua pidgin inteligible para todos los que hablan lenguas diferentes en la región. Con la llegada de los colonialistas, éstos tomarán esta lengua como medio de comunicación con los nativos y la lengua se verá enriquecida con términos procedentes de los recien llegados. Esta nueva forma dialectal kikongo recibirá el nombre de Kikongo Ya Leta (se dice "Kikongo a letá"), en referencia a su utilización por la administración colonial. El Kikongo ya Leta es conocido por diferentes nombres como son: "kituba", nombre empleado por las misiones de Kwango-Kwilu y por el Instituto Americano de Servicios Extranjeros; "ikeleve", "kibulamatadi" o "kizabave" en algunas zonas del Bajo Congo; "monokutuba", "kikongo vehicular", "kikongo simplificado" o "kikongo comercial". Los nombres "monokutuba" (yo digo), "ikeleve" (no es), "kizabave" (no sé) son expresiones muy utilizadas en kikongo ya leta y utilizado por personas que no hablan kikongo. La principal diferencia entre los demás dialectos kikongo y el kikongo ya leta es que éste ha eliminado totalmente los prefijos verbales utilizados pra la creación de formas substantivadas, así como lo sufijos en adjetivos y pronombres. Por otra parte, mientras que en el resto de dialectos kikongo existe un complicado sistema tonal con valor semántico y gramatical, en el kikongo ya leta el tono de una palabra no tiene importancia alguna que haga que el sentido de una misma palabra sea distinto en función del tono con que se pronuncie. Estructura del presente curso de Kikongo ya Leta Estudiaremos la gramática de la lengua dividiendo el progreso en su conocimiento en tres aspectos diferenciados: su sintaxis , su morfología y su fonética. Una vez realizado el estudio gramatical se expondrán una serie de ejercicios para que el alumno pueda progresar en el conocimiento de su léxico y en la profundización de la creación de expresiones progresivamente más complicadas. Para comenzar, presentamos la Sintaxis (Gramática 1ª y 2ª parte) del idioma junto a un pequeño diccionario formado por el léxico utilizado en esta parte del aprendizaje. A medida que se vayan presentando las sucesivas entregas este diccionario se irá viendo incrementado con el léxico que vaya apareciendo en dichas entregas. [Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | WEB´s africanos | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | O.N.G´s | Idiomas | Comercio | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | Arte | Bibliografía | Gastronomia | Version CD | Buscar ] Última actualización: jueves, 04 septiembre 2003. Resolución optima : 800x600 © Copyright 1997-2002 Ikuska Libros, S.L. En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africaa@ikuska.com.
Freedom now! Please be sure to check out the exciting things going on here this summer at Abibitumi Kasa Afrikan Language and Liberation community networks! Just click on any image in the slideshow below for more info and links! And don't forget to stay BlackNificent! Obadele Kambon Abibitumi Kasa Afrikan Language Institute Abibitumi Kasa Afrikan Liberation Institute Abibitumi Kasa Online Market |
![]() |
| Bookmarks |
| Thread Tools | |
| Display Modes | |
|
|
|
These are the 70 most-searched-for thread tags
Search Tag Cloud
|
| (twi) 7 or 8 9th 2008 abibitumi abujamal africa afrikan akan ancient applications baby baruti begins bible black camps class cnn concentration court cultural death egyptians family geronimo ghana ghanafest hebrew? inside introduce journey june kamau kambon kasa languages launch learn liberation links main messengers mothers mwalimu nations network nigerian okomfo online origin post race rashidi runoko sankɔfa science seneweb session slideshow standing summer summit t'shango trouble twi week wolof words yoruba |